• Website

Berlín: apoteosis musical

Abr 2, 2013   <<   Copyright © Turismusica   >>   Ciudades musicales, Todo el blog  //  No Comments

La ciudad de Berlínberlin posee una antigua tradición teatral que alcanza su punto culminante con la inauguración de la Opera Real durante el primer año del reinado de Federico el Grande, en 1742. En 1919, cuando ya se habían incorporado a la actividad lírica berlinesa la Komische Opera (Opera Cómica) y la Opera Alemana, la Opera Real recibió la denominación de Opera del Estado.

El periodo de entre guerras fueron tres décadas de una pujante actividad en el que los tres teatros competían en prestigio y nivel artístico guiados por nombres hoy míticos como Klemperer, Erich Kleiber y Furtwängler en el teatro de la avenida Unter den Linden, Walter en la Opera Alemana.

Y por espacio de muchos años la Opera Cómica ha sido el escenario en el cual el eminente director escénico Walter Felsenstein presentó muestras de su singular talento teatral. La segunda guerra mundial puso fin a este periodo glorioso; los ataques aéreos redujeron a escombros estos edificios o poco dejaron en pie de ellos.

Pero si asombroso fue el periodo mencionado, no es menos admirable la gran obra de reconstrucción. En un plazo increíblemente breve los berlineses han reabierto sus tres teatros líricos. En la actualidad funcionan diariamente como teatros de repertorio y tienen montados gran número de óperas de las más diversas escuelas estéticas y periodos. Sus nuevas producciones son, por lo común, espectáculos de primerísima línea internacional y cuentan con la participación de los más notables cantantes del presente. La suma de las partes de los tres teatros supone una imponente máquina de producción operística de casi 2.000 personas.                                        ¡NO OLVIDE CONECTAR LOS ALTAVOCES!

Deja un comentario sobre este artículo